Café Hacienda Horizontes | Marsella
16182
page,page-id-16182,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,columns-3,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
q

MARSELLA MUNICIPIO VERDE DE COLOMBIA

Conoce Marsella, municipio verde y corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Historia

El terreno que ahora es ocupado por el municipio de Marsella inicialmente fue ocupado por los nativos quimbayas. Muchos años más tarde y como resultado de la migración de los antioqueños (pues sus tierras estaban agotadas por la minería y sus gentes hartas por el desempleo) nuestras tierras fueron colonizados por estos aventureros que se abrieron camino por trochas desde los pueblos más nuevos de Antioquia. Don Pedro y su familia fueron los primeros en llegar y poco después, por invitación de ellos, fueron muchos los paisas que incentivados por la promesa de una tierra rica y fértil, se trasladaron a las tierras marsellesas que entonces eran usadas sólo como lugar de paso hacia ciudades más grandes.

 

La economía de nuestro municipio es fundamentalmente agropecuaria. Las tierras marsellesas fueron creadas a partir de cenizas volcánicas, lo cual las hace extremadamente fértiles y aptas para casi cualquier cultivo aunque en la actualidad predomina el café, plátano, aguacate, cítricos y flores y follajes. En menos medida se practica la ganadería sobre todo bovina.

 

  •  En 1914 el floreciente municipio institucionaliza la fiesta del árbol, reafirmando el sentido común de los fundadores y como un preámbulo de futuro.
  • En 1954 una araucaria sembrada como símbolo en el centro de la plaza.
  • En 1975 la casa de la cultura en sus boletines lanza campañas ecologicas.
  • En 1978 la casa de la cultura institucionaliza el dia mundial del medio ambiente en el municipio.
  • En 1979 el inderena declara área de reserva forestal protectora de la nona, una zona de 604 hectareas.
  • En 1982 se crea el grupo ecologico de marsella “gema”, gestor de importantes campañas medio – ambientales
  •  En 1987 la empresa bavaria otorga al municipio de marsella el premio nacional del medio ambiente, por su consagración en la defensa de los recursos naturales
  •  En 1988 las naciones unidas otorgan el premio “global 500” al señor manuel salazar echeverry por su trabajo ecológico.
  • En 1989 marsella es declarado “municipio verde de colombia” y único en el departamento.
  • En 1991 el ministerio de salud otorga a marsella el premio “jorge bejarano” como municipio modelo a nivel nacional en la conservacion del agua.
  • En el 2010 la sociedad de mejoras publicas, retomando nuestra vocación , logró imponer el proyecto de convertir el efecto de las curvas en la carretera marsella- pereira, en una oportunidad para la contemplación, el disfrute, el desarrollo económico y cultural de toda una region del municipio.
fotosmarsella-cafehaciendahorizontes-04
fotosmarsella-cafehaciendahorizontes-01
fotosmarsella-cafehaciendahorizontes-02
q

BANDA SINFÓNICA JUVENIL DE MARSELLA

El 2013 se presenta con mayores expectativas en el sentido que debido al apoyo de alcaldía y gobernación, se inicia en tiempo correcto donde se pretende corroborar el trabajo realizado el año anterior pero a mayor magnitud, teniendo en cuenta que debido a los procesos ya inciados en el 2012 de semilleros y banda infantil, estos nutren los procesos más avanzados y dan lugar a la convocatoria para que nuevos estudiantes integren los procesos de banda infantil-prebanda y semilleros o procesos iniciales. Cabe destacar que La Escuela de Música trabaja con niños desplazados, de resguardos indigenas, del área rural y del sector más deprimido del municipio.

 

Ya hecha la convocatoria a nivel de Escuelas y Colegios del municipio, más de 250 niños se ven beneficiados de nuestros procesos de Escuela de Formación Musical a todos los niveles.

logo-alcaldiamarsella-cafehaciendahorizontes

Café hacienda horizontes